miércoles, 17 de agosto de 2022

Demandas en tiempo de COVID


Conocí a Milena en el 2013 cuando fui consultora en una empresa importante del país.  Es una chica super pilas, inteligente, comprometida, alegre... Al principio me sentía más como su mentora, pero hoy la veo como una hermanita menor.  Ella es ese tipo de persona que si sabe que tienes algún problema, va a estar allí para apoyarte... en lo que necesites.  

A pesar que la consultoría terminó, nosotros seguimos en contacto y tenemos un compromiso que venimos cumpliendo todo este tiempo (menos 2020), al año nos vemos para:  celebrar nuestros cumpleaños 🍰y en diciembre por Navidad 🍻.  Hemos conversado de todo, de sus sueños, sus temores, sus amores... y cuando pide mi consejo, lo doy sin "dorar la píldora".  

Cuando decidió renunciar a su trabajo en la empresa en la que había laborado por 9 años, en 2019, obviamente la alenté a hacerlo porque Milena es capaz de comerse al mundo!  😊 Me decía que no veía posibilidades de crecimiento y el ambiente laboral ya no era el mismo, pero que se sentía "en deuda" con el dueño porque las habían contratado, a su hermana (quien llevaba 25 años trabajando y ocupa un puesto importante) y a ella, desde muy chiquitas (era su primer trabajo).  La propuesta económica que recibió de la empresa competidora no significaba una mejoría importante (solo mejoraba el 5%)😵, pero las condiciones laborales le abrían nuevas posibilidades.

YO:  Cómo le fue con la renuncia? Cuándo empieza en la nueva empresa?
M:    Me pidieron que me quede, me ofrecieron revisar mis funciones y contratar gente para que estén a mi cargo...
YO:  Noooooooooo, pero qué co****a que es, y usted les creyó? 😖
M:    Siiiiiiiiiii 

  Tres meses después...

M:    Voy a renunciar
YO:  Al fin entendió!  Gracias Diosito! Ya era hora!
M:    Lo se, lo se.  No me mateeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Febrero 19, 2020 Milena empieza en el trabajo nuevo, todo un reto, nuevas responsabilidades, mucho por aprender, muchas ganas... 😃

Febrero 28, 2020 Milena recibe una demanda civil por incumplimiento de acuerdo de confidencialidad de su anterior empleador.  Su actual empleador también ha sido demandado  y por si fuera poco, se entera que se han encargado de "barrer el piso" con su reputación laboral en todas las empresas de ese sector productivo.  😱

M:    Karyyyyyy me demandaron
YO:  Quién? Por qué? Cuándo?
M:    Nada, no he hecho nada. 
YO:  Le recomiendo este abogado.  Déjelo en las manos de él.  Confíe en el proceso y en su inocencia.   

Marzo 13, 2020 le comunican a Milena que todos empezarán con teletrabajo por el COVID19 (el encierro para el resto de Ecuador empezó el 17). 😷 

Si la situación les parece horrorosa, no se pueden imaginar lo que fue para Milena.   Esta era, evidentemente,  una batalla al puro estilo David y Goliat (desistieron de la demanda civil contra su actual empleador).  No solo que no contaba con los recursos para enfrentar la demanda, sino que era como un golpe bajo, nunca se esperó recibirlo de alguien que ella consideraba como familia.  No sabía qué había hecho para que reaccionaran así, ella solo quería crecer laboralmente y ahora no podía ni manejar ni su propia vida.  

En el trabajo tampoco la estaba pasando bien, su jefe no la apoyaba se limitaba a decirle lo que estaba mal, aprendía dando tumbos, eran días muy muy largos. El 2020 fue el peor año de su vida (para muchos en realidad). Diciembre/2020 Milena regresa al trabajo presencial, no sin antes contagiarse de COVID19.  Año nuevo, vida nueva?  Al fin empezaba a sentirse "en casa", compartir el tiempo y el trabajo con sus compañeros, a quienes empezó a tratar después de casi 10 meses en virtual, la hizo sentirse incluida, soportada, empezaba a sentirse parte del equipo; pero su rendimiento laboral seguía sin ser el que se esperaba, sentía que traía más problemas que soluciones, a tal punto que en Marzo/2021, el dueño de su actual empleador decide reestructurar sus funciones, relegándola a lo más básico.  

La situación podría ser peor?  Ehhhhh, pues si.  Mayo/2021... 😭

M:    Karyyyyyy vino un policía a la oficina... me demandaron penalmente!
YO:  OMG!
M:    Kary se lo juro no he hecho nada.  El informe del perito es claro, no ha encontrado nada contra mi, qué voy a hacer?

Realmente no se qué hubiera hecho yo en esa situación... recuerdo todas nuestras conversaciones, y lo que más recuerdo es que a pesar de todo, nunca perdió su alegría, sus ganas...    Milena decidió pedirle a Dios que se encargue de todo, le entregó sus miedos, todas las noches pedía que venga la "calma"... aunque su abogado le sugirió que pensara en abandonar el país, ya que Goliat (su antiguo empleador) se encargaba de decir a todos que él tenía suficiente dinero para que el juicio salga a su favor, qué podía hacer?

A falta de personal, le encargan a Milena la operación más importante de la empresa 💪,  sola, sin capacitación especial, sin colaboración de su jefe directo, asumió el reto y en prácticamente tres meses sacó adelante la operación, y esto le devolvió la esperanza.  Había recuperado la confianza del dueño de la empresa. 😃   

Octubre/2021, la hermana de Milena no sabía qué hacer para ayudarla, ella misma vivía su propio infierno, toda la familia estaba preocupada, así que decidió armarse de valor (🍺) y confrontar a Goliat, quien seguía siendo su jefe directo...  resumen ejecutivo? consiguió que desestimen las demandas, pero Milena debía firmar un documento en el que se abstenía de contra demandarlos.

M:    Desistieron Kary... 
YO:  Qué? Cómo así? Hay que celebrar! 
M:    Si Kary pero siento que no se demostró que soy inocente.
YO:  Si estuviera seguro de su culpabilidad, jamás hubiera desistido y menos la obligaría a firmar ese documento.  Ahora a celebrar que la vida es corta!

Y cuando el 2021 se acababa, Milena solo agradeció que todo esto terminara y decretó que el 2022 sería el mejor año de su vida... No se equivocó... 

M:    Kary me llamaron de XYZ para ofrecerme un puesto (nombre ficticio de la empresa con la que había soñado trabajar toda su vida) 
YO:  Le conviene la posición?    
M:    Si Kary pero siento miedo no tengo experiencia vendiendo.
YO:  XYZ era su sueño!
M:    Si me aceptan me voy!

Pero aún faltaba la prueba final... como parte del proceso de reclutamiento la empresa XYZ la convoca a una entrevista con el área legal... (el Gerente y cuatro abogados más) 😶

XYZ:  Ha tenido problemas legales?  
M:  Lo tuve (explicó todo lo ocurrido, fue totalmente honesta) 
XYZ:  Gracias por su honestidad, cuándo puede ingresar?

Cuando formalizó su renuncia al dueño de la empresa, recibió la mejor de las despedidas, reconocieron su esfuerzo y dedicación (hoy su trabajo lo hacen 3 personas!!!), la felicitaron por la nueva posición (que es el sueño de cualquiera que trabaja en ese sector productivo), le ofrecieron la mejor de las recomendaciones.  Milena lloraba desconsoladamente y el 22 de Febrero/2022 firmaba el acta de finiquito.  😭

Hoy y con apenas 5 meses en XYZ, su nueva jefa la está promoviendo para ocupar una gerencia. (y así termina la historia de Milena con final feliz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario