jueves, 25 de agosto de 2022

Volar incluso sin tener alas o capas...

Yo tengo 49 años (probablemente en algún momento de mi vida me arrepienta de haberlo escrito 😕) y me crié pensando que todo hombre fuerte, guapo, caballero, amable, inteligente se ganaba el nombre alternativo de "Superman"; recuerdo que de niñas, mi hermana y yo llamábamos así a mi papá.  Obviamente eso se produjo gracias a la famosa película Superman, estrenada en 1978, y protagonizada por Christopher Reeve.

Christopher D'Olier Reeve nació en Nueva York el 25 de septiembre de 1952.  Fue actor, director de cine y activista estadounidense.  Protagonizó más de 32 películas, pero me atrevo a decir que es mundialmente conocido por interpretar el papel de Superman, en las cuatro películas que se filmaron entre 1978 y 1987.

No sabía que Reeve, además de cantar en un coro local como barítono y trabajar durante su adolescencia, debutó como actor con solo 15 años, tampoco sabía que justo antes de graduarse en la Universidad de Cornell,  en 1974, fue seleccionado para estudiar arte dramático en la famosísima Escuela Julliard de Nueva York, junto con su amigo, Robin Williams. 😮

Debutó en Broadway, junto con Katharine Hepburn, en 1976 en la obra A Matter of Gravity, y ese mismo año obtuvo su primer papel de villano en el rol de Ben Harper en la novela For Love of Life (con esa carita que tenía 😍😍😍😍 debió ser muy difícil interpretar a un "malo").

Además ser piloto licenciado, su gran físico de 1,93 metros de altura y su aficción por el deporte (practicaba la natación, hockey sobre hielo, por supuesto la equitación), lo motivó a presentarse al casting de la famosísima película, no sin antes teñirse el cabello de negro ya que era rubio de nacimiento. Lo que el director Richard Donner quería, era un actor desconocido en el cine y que tenga una apariencia similar al Superman del cómic, Reeve cumplía esas condiciones, por lo que cuando Donners lo vio,  inmediatamente le dio el papel de Clark Kent.  El éxito fue inmediato. 🎥

Trece años antes de su terrible accidente, y aprovechando su fama mundial, Reeve se convierte en activista, trabajando en diferentes causas sociales, sobre todo con niños y personas con capacidades especiales y parálisis. Me enterneció conocer que visitaba hospitales de niños enfermos que ansiaban conocer al famoso super héroe, como su último deseo.  Contribuyó y apoyó a Olimpiadas especiales y desde 1982 estaba involucrado con la "Fundación Americana de Parálisis".

Factura de dos vértebras cervicales, junto con una médula espinal seccionada... fue el resultado de su terrible accidente 😱, ocurrido el 27 de mayo de 1995, durante un concurso de equitación con salto de obstáculos.  Por qué ocurrió?  Por qué a él? Si su caída hubiera sido un centímetro más a la derecha, hubiera sufrido solo una contusión y un centímetro más a la izquiera, la muerte.  Aunque los médicos salvaron su vida, anunciaron que Reeve jamás sería capaz de mover su cuerpo por completo, a excepción de los dedos de su mano izquierda, ni respirar por sí solo.  Luego de pasar seis meses en el Institulo de Rehabilitación Kessler, y con ese pronóstico nefasto, condenarían a Superman a vivir pegado a una silla de ruedas, con respiración asistida y con apenas 42 años.

"Cuando Dana me susurró esas palabras salvadoras, ‘Todavía eres tú. Y te amo’, fue para mí más que una declaración personal de fe y compromiso. En un sentido fue una afirmación de que el matrimonio y la familia estaban en el centro de todo y si ambos estaban intactos, el universo de uno también lo estaba." - Christopher Reeve

Gracias al amor y apoyo incondicional de su esposa, Reeve pudo recuperarse emocionalmente de su accidente, ya que él mismo había contemplado la posibilidad de terminar con su vida.  Entendió que la palabra "imposible" no deberia formar parte del vocubulario de la comunidad científica y trabajó incansablemente para iniciar un cambio radical.

Creó la fundación Christopher & Dana Reeve, un organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas, de todas las culturas y comunidades, que viven con parálisis.  Gracias a sus programas de investigación, la ciencia ha pasado de una investigación molecular celular (cultivo de células madres) a la aplicación clínica de tratamientos prometedores para la recuperación de movilidad en pacientes.  Aprovechó su reconocimiento mundial, para conseguir ante el Congreso, el aumento del financiamiento de las investigaciones y la atención a los pacientes con discapacidad.  Lleva recaudado más de 130 millones de dólares destinados a la investigación de diferentes tratamientos.

La fundación fue co-creadora del Centro de Recursos sobre la Parálisis CRP, uno de los primeros en su tipo, y que proporciona información a personas de todo el mundo sobre: la parálisis, las investigaciones principales y sus actualizaciones, grupos de apoyo y respuesta a miles de consultas sobre temas burocráticas gubernamentales y de compañías de seguros.

Se alejó del arte? Pues no. Tan solo un año después de su accidente, y con una ovación de todos quienes asistieron a la entrega de los premios Oscar en 1996, dio un discurso motivador que llenó, incluso, de lágrimas a más de uno.  En 1997, debutó en TV en su nuevo rol de director y al año siguiente publicó su autobiografía "Still me", que permaneció como número 1 en ventas, durante 10 semanas.

En 1998 se estrena un remake del clásico trhiller Rear Window, contando con su actuación, la que le permitió estar nominado para un Golden Globe y ganar el premio del Gremio de Actores de Cine como Mejor Actor de películas para TV o Miniseries.

"Cuando salió la primera película de Superman, ofrecí decenas de entrevistas para promoverla. La pregunta más frecuente era: ¿Qué es un héroe? Mi respuesta es que un héroe es alguien que pone en juego una acción valiente sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora mi definición es completamente diferente. Pienso que un héroe es una persona común que encuentra la fortaleza para perseverar y soportar a pesar de obstáculos abrumadores. Esos son los héroes reales, al igual que las familias y amigos que han permanecido a su lado". - Christopher Reeve

El 10 de octubre de 2004, fallece a los 52 años de edad.  Un año después de su muerte, su fundación en colaboración con la Univesidad de California, logró reparar lesiones medulares de ratones usando células madres provenientes del tejido nervioso de seres humanos. (y así termina la historia de Reeve con final feliz)

Luego de conocer su historia, he ajustado mi concepto de Superman, no necesitas ser un hombre/mujer fuerte, guapo/a, caballero (damita?!?! 😆), amable, inteligente para ganarte ese "apodo", necesitas ser alguien decidido, valiente que no lo detenga nadie en el logro de sus metas, que no solo vuele con efectos especiales, que vuele con el rostro, con la mirada, con todo su cuerpo y hasta con su silla de ruedas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario