martes, 20 de septiembre de 2022

¿Quién es ese? Papá!

Cuando Bruno nació me enfrenté al hecho que EL no estaría presente como padre, pero me cuestioné si debería o no tener sus apellidos, sobre todo porque tenía que hacer que emitir su partida de nacimiento, para iniciar el trámite de su nacionalidad italiana, en la embajada.  

Así que como buena tauro que soy contacté a personas que según yo podrían aconsejarme a tomar la mejor decisión;  si mi memoria no me falla podría situarnos en el mes mayo o junio del 2005.

Mi primera conversación fue con Natalia, psicóloga y educadora,  Directora del centro de estimulación temprana al que iba Bruno.  Ella me dio una verdadera clase:  "primero que nada tienes que entender que la relación de Bruno y EL, es de ellos, tú no tienes absolutamente nada que hacer allí.  El daño que tú sientas que EL te hizo es tu problema, por lo que no tienes derecho a dañar la imagen de EL ante Bruno.  Así que desde ese punto, lo que puede pasar es lo siguiente:  

  • Bruno quiere conocer a su padre y EL a Bruno, esa situación es maravillosa.
  • Bruno no quiere conocer a su padre y EL tampoco a Bruno, otra situación maravillosa.
  • Bruno no quiere conocer a su padre pero EL sí lo quiere conocer, mmm una pena para EL.
  • Bruno quiere conocer a su padre pero EL no lo quiere conocer, mmm una pena para Bruno.
Bruno hoy es pequeño (2 o 3 meses) pero cuando crezca (y no se refería a adulto) podrá tomar sus decisiones.  Si quieres inscribirlo con los apellidos de EL adelante pero eso no le asegurará su presencia como padre."

SCORE
           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  0
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -   

Mi segunda opción fue llamar al Padre Edgar, cura católico y Director de la Escuela de Yoga de la cual era parte.  Su opinión fue dada desde la paz y el amor "mire Karyna vaya e inscríbalo como suyo que es lo que es, un papá no es quien engendra sino quien cría".

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  0
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  2  

Mi tercera conversación fue con Iván, amigo y abogado de la empresa en la que trabajaba.  Su opinión fue desde su punto de vista legal "mira Karyna tú me dices y en este instante le ponemos la prohibición de salida del país... ".  Recuerdo que dejé de escuchar luego de esto, no me veía en una situación conflictiva con EL ni con nadie.

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  1
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  2  


Mi última llamada fue con la embajada italiana (ésta no estaba programada).  Recuerdo que me contestó un hombre, ni siquiera recuerdo haberle preguntado su nombre simplemente empecé diciendo:  "Hola soy fulana de tal y quisiera saber los pasos para inscribir a mi hijo que acaba de nacer...", y algo más grande que yo continuó "el padre no lo ha reconocido y estoy cuestionándome pedírselo o no, qué hago?" y el señor me dijo "Nooooooo no lo haga, si ese señor lo inscribe como hijo usted tendrá que pedirle permiso cada vez que quiera salir del país, hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad... no se complique".  

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  1
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  3  

Recuerdo que ese día llamé a Laurita, y mientras le planteaba mis dudas, me confesó que ella lo había llamado a EL, sin consultármelo.  Fue directa, y le preguntó si estaría dispuesto a darle los apellidos a Bruno, su respuesta fue "si Karyna me lo pide, por supuesto, él es mi hijo!".

Y así Bruno terminó inscrito en Ecuador e Italia como BRUNO ALEJANDRO BLOISE RUBIRA. Luego de algunos años, emitiría su cédula.


Realmente el tiempo transcurrió.  Mi papá asumió una clase de rol como papá de Bruno.  Mi hijo le le decía "PA PA" y para el que se lo esté preguntando... NO, EL no se había hecho presente de ninguna forma, simplemente desapareció nunca lo volví a ver.  

Bruno tenía aproximadamente 14 meses, estábamos en mi cuarto.  Yo estaba arreglando unas repisas y de repente me cayó un sobre manila en los pies.

Tengo que darles contexto.  ¿Recuerdan a Natalia, la psicóloga y educadora a quien consulté por el tema apellidos?  Bueno en esa misma conversación, ella me aconsejó que armara un album con fotos de mi familia, mis padres, hermanas, primos, pero en ese album debía incluir fotos de EL, para cuando sea el momento se lo enseñase a Bruno.  La figura de EL debía ser natural para mi hijo.

La idea era mostrárselo, mientras le decía "mira acá esta la tía Betty y acá está la mamina (mi mamá) y de repente mira acá está el papá (EL)", así como si nada.

Regresemos al sobre que me cayó a los pies. Bueno eran las fotos de EL que había recuperado, porque como entenderán me deshice de todo lo que tenía que ver con EL cuando terminamos...  así que me puse a revisarlas.  No, aún no había armado el album.  Vi a Bruno y decidí sentarlo a mi lado.  Lo que iba a hacer, no era más un juego.

Tome algunas fotos nuestras y las intercalé con las de EL, y se las enseñaba... Bruno cuando veía una mía decía MA MA, cuando veía unas de mi papá decía PA PA, hasta que le enseñé una foto (recuerdo claramente cuál era... estaban EL, y dos de sus amigos en su cumpleaños número 50) y le pregunté señalándolo a EL, ¿Quién es? y me dijo PA PA.  

Pensé que había sido una casualidad, aclaro mi papá y EL NO TENIAN NINGUN PARECIDO POSIBLE... llamé a gritos a mi mamá y volví a intentarlo, intercalaba fotos de fiestas de cumpleaños, viajes, en restaurantes, en pose o sin posar,  en las que EL estaba o no, igual con las de mi papá.  

Bruno veía la foto y con su pequeño dedito señalaba a mi papá y a EL diciendo "PA PA", junté la foto de mi papá acompañado y la de EL acompañado, Bruno siempre colocaba su dedito sobre la cara de mi papi y decía "PA PA" y luego iba a la otra foto y con su dedito señalaba el rostro de EL y repetía "PA PA" con una hermosa sonrisa en su rostro.  

Yo señalaba el rostro de alguien en la foto y le preguntaba "Este es papá?" y me decía "NO" y buscaba alguna en la que aparecía EL, lo señalaba y decía "PA PA".

Mi hijo era especial.  De eso no tengo duda. 

Esta historia termina aquí... tiene final feliz? Sí, yo supe ese día que Bruno jamás tendría un conflicto con sus dos papás, que lo sabía (no me pregunten cómo) y que jamás jamás jamás le haría falta... 

P.D.:  Prometo contar la historia cuando se vieron en persona.



sábado, 3 de septiembre de 2022

Angel

Esta historia es realmente corta, estaba en busca de una historia así.  Sencilla pero impactante, poderosa al igual que dolorosa.

A pesar que no conozco a Hugo Sánchez, nuestro protagonista de hoy, compartimos una historia en común.  Gracias a las redes sociales, su historia me llegó (y me llegó al corazón).  Hoy se las trasmito, si quieres ver el video por favor da click en la Noticia de BBC

Hugo Sánchez es salvadoreño.  Salió de su país, tratando de alejarse de la guerra civil y buscó radicarse en la ciudad de Edmonton, Canadá.  Tiene un hobby muy particular... "colecciona" auroras boreales.

Las auroras boreales son causadas por la actividad geomagnética y pueden ser observadas entre los meses de septiembre y abril.  En Canadá es posible ver este fenómeno, que por lo que dicen, es único de ser vivido.

Todo empezó gracias a su hijo Emilio, que nació en 2006 con parálisis cerebral y síndrome de Pierre Robin, que es "una afección en la cual el bebé tiene la mandíbula más pequeña de lo normal, la lengua replegada en la garganta y dificultad para respirar. Está presente al nacer." A raíz de su nacimiento, Hugo se convirtió en un ávido fotógrafo, que hoy comparte sus fotos con la NASA para investigaciones. Se aventura a pasar varias noches esperando capturar el espectáculo de la naturaleza.

Hasta que su mundo se derrumbó... su hijo Emilio murió con diez años de edad.

Una noche mientras observaba a la aurora danzar, tomó una fotografía ubicando el lente de la cámara en dirección al firmamento... lo que capturó lo liberó de su sufrimiento.  "Era un ángel... caí de rodillas y lloré y lloré".
 


Hugo está convencido que Emilio lo observa desde esas auroras boreales, cada vez que mira al cielo en busca de alguna, sabe que será su oportunidad para conversar con él... para "conectar con él".  "Te extraño.  Estoy feliz de verte!"  Llora, pero ahora sus lágrimas son de felicidad.