martes, 20 de diciembre de 2022

Dulce Sueños

Uno de los placeres de mi papá es ponerle sobrenombres graciosos a todos.  Puede ponerte varios a lo largo del tiempo, entre los que recuerdo están "terremoto" (porque de niña era un verdadero terremoto, no paraba nunca), "chelito" (por el nombre de la telenovela que veía mi mamá) y el último que me puso fue "dulce sueñito" en vista que mi mami, según él, era "Dulce Sueños" (uff no pregunten el por qué del sobrenombre).

La historia de hoy es sobre ella, mi mami, o más bien sobre sus últimos días entre nosotros.



Nunca nos imaginamos que este 21 de noviembre sería el inicio de una pesadilla para la familia, luego de confirmarse el diagnóstico de neumonía por COVID nuestras vidas se llenaron de un carrusel de emociones, desde la angustia hasta el enojo, desde la tristeza hasta la alegría, desde la esperanza hasta la realidad.

Los primeros días de mi mami en el centro geriátrico aunque fueron angustiantes nos dieron esperanza que mamá podría mejorar ya que su necesidad de oxígeno nunca fue un problema, y hasta su apetito mejoró, pero los resultados de los exámenes médicos descubrieron algo que no esperábamos, anemia crónica, y que ameritaba estudios más profundos así como cuidados especiales.  Tuvimos que trasladarla a un hospital.

 "La anemia crónica producida por inflamación, también conocida como anemia por enfermedad crónica o ACD (por sus siglas en inglés), es un tipo de anemia que afecta a las personas que tienen afecciones que causan inflamación, como infecciones, enfermedades autoinmunitarias, cáncer y enfermedad renal crónica" 

Cuando acudí a internet para saber qué significaba anemia crónica, nunca, nunca, nunca pensé que podía ser cáncer, en realidad ninguno de nosotros, y tras solicitar las primeras transfusiones (3 pintas) escuchamos por primera vez la palabra "leucemia".  Llevar la carga de conocer la gravedad de la situación y no decirla a mi papi y menos a mi mami, pesaba mucho, realmente yo sentía que me ahogaba, pensaba que tenían derecho a saberlo pero acordamos con mi hermana no preocuparlos.

La segunda semana de aislamiento, sin contacto con nadie ni siquiera una ventana o televisión para pasar el tiempo, deterioró muchísimo el estado de ánimo de mi mamá.  Recuerdo su petición llorando y gritando para que la saque del hospital, me conmovió a tal extremo que sentí que no podría manejar más esa situación.  No soportaba verla tan indefensa, soportando el dolor de cambiar diariamente la vía del suero porque sus venas no soportaban y se rompían.  No soportaba verla así, vulnerable y a la vez tan consciente de cada hora que pasaba en esa inmensa y fría habitación.  

El viernes 2 de diciembre encaré al doctor, le pregunté:  "Ha visto los brazos de mi mamá?, ha visto cómo está su estado de ánimo?, si usted me dice que tiene uno o dos meses de vida, no cree que es mejor que salga y esté en su casa rodeada de su familia?" Su discurso cambió de repente y me dijo "su mamá está mejorando, creo que en 48 horas saldrá"  El domingo le pusieron una vía central venosa (lo que implica una pequeña cirugía) ya que la vía que habían colocado detrás de su oreja había colapsado. 

Mi hermana mayor conversó con el hematólogo y lastimosamente le llenó la cabeza y el corazón de esperanzas (yo le dije que eran "pajaritos preñados").  Ya para ese momento, ya le habíamos dicho a mi papá, así en consenso votamos sobre cuál deberían ser nuestros siguientes pasos.  

Por mayoría, se tomó la decisión de crear un sistema de cuidados en casa, lo que implicaba crear una especie de hospital en su habitación, con enfermera 24 horas, bomba para una tranfusión semanal (según el doctor era lo que iba a necesitar durante los "meses" que mi mami duraría😕), doctor de cabecera, en fin.  Yo fui la que votó en contra, porque en el fondo sabía que mi mamá no tenía meses sino días.

Y aunque prácticamente había superado la neumonía (y con ello el temor/terror de una entubación), el sábado vuelve a bajar su nivel de hematíes... terminan aplicando otra tranfusión no solo de sangre sino de hemoglobina, plaquetas y 4 bolsas de un líquido amarillo, vaya a saber Dios qué eran... el doctor nos pide 48 horas para estabilizarla.  

Se programa su alta para el jueves 8 a las 10h00, volvería a su casa (separada por un corredor de la casa de mi hermana Betty), pero una llamada de mi hermana a las 9h30 marcaría el inicio del final.  "Me llamaron del hospital, mamá se puso mal, está vomitando y quieren nuestra autorización para entubar".  No se cómo lo hicimos (porque no se permite el ingreso de más de 1 persona por paciente) pero mi papá, mis hermanas, mis cuñados, mi esposo y yo estuvimos en el hospital alrededor de su cama mientras coordinábamos el traslado a la casa.  

Cuando estábamos por salir nos dimos cuenta que no podríamos ponerle hidratación ni medicinas intravenosa porque el hospital le había retirado la vía central (no me pregunten por qué lo hicieron), ese fue el inicio de todo lo que ocurriría los siguientes días. 

Pensamos que superar el trayecto en ambulancia del hospital a su casa sería lo más terrible, pero luego tuvimos que enfrentarnos a tener que subirla por las escaleras, cargada por los camilleros y sus yernos (ella sobre la silla de ruedas), porque no podíamos subirla en camilla.  No recuerdo, cuántas horas pasaron hasta que logramos dejarla acostada en su nueva cama hospitalaria, pero en su habitación que ya no compartiría con su esposo.  

Ese mismo día se enteró que tenía leucemia... un comentario inoportuno de la enfermera la alertó... así que tuvimos que decirle toda la verdad, todos alcanzamos su bendición y alcanzamos a hablar con ella mientras duró su estado de consciencia.  Luego llegó el dolor.

El dolor era generalizado.  No podíamos tocarla porque gritaba, solo podía dormitar unos minutos por vez, su cuerpo atravesaba una falla de riñones, hígado, en fin todos sus órganos.  La fase siguiente fue el delirio extremo, fue tan doloroso verla así, convertida en una niña pequeña clamando a sus papás (con nombre y apellido) que la sacaran de allí.  Ya no nos reconocía, no había comido ni tomado agua casi 48 horas.

Fueron días y noches eternos, estábamos agotados:  mi papá, Betty, Stephy y yo... así que como era de esperarse pasábamos de la tristeza a los gritos, de la risa nerviosa a la angustia por no saber qué hacer.  Eran las 5h00, del sábado 10, cuando le pedí a Betty llamar al doctor, todo lo que nos había recomendado hacer no funcionaba.

Recuerdo pensar lo sencillo que sería terminar con su dolor, si tan solo ponía una almohada sobre su rostro (sí, lo pensé).  No lográbamos sedarla aún haberle suministrado 60 gotas de un medicamento que se receta como dosis máxima 2 gotas al día, así que el doctor telefónicamente me dijo:  "Tenemos que llegar a la sedación, dele 10 gotas cada 10 minutos... pero eso significa que puede bajársele la presión y...

Veía el reloj y volteaba a ver a mi mamá, esperaba que esas últimas 10 gotas iban a ser suficientes para, y como no ocurría alargaba la siguiente dosis cada 30 minutos más, solo quería que sean las 9h30, hora en la que llegaría el doctor.  Eran las 7h00 cuando llegó Roberto, mi esposo, me recosté un momento y le dije:  "por favor controla que cierre los ojos solo 5 minutos"... desperté cuando escuché que entraba el doctor.

"su mamá es realmente fuerte, pero definitivamente este es el final... no creo que pase del miércoles".  Nos recomendó que descansemos y que dejemos actuar a la enfermera.  Cuando terminé de recoger mis cosas (porque prácticamente me había mudado allí) para ir a descansar a mi casa, entré en su habitación, estábamos las 2 solas.  

Esa conversación, sí... fue una conversación aunque ella no me dijo nada, yo pude decirle tal vez cosas que nunca antes le había dicho... le dije que la amaba, que le agradecía por toda su dedicación y que estaba segura que Bruno y mi abuela Mechita (su mamá) la vendrían a recoger para llevarla... que siga la luz, que allá era un lugar hermoso, donde no tendría más dolor, y que sería feliz, que nosotros estaríamos bien.

En el camino hacia mi casa, mientras Roberto manejaba recibí la llamada de mi jefe.  Recuerdo que prácticamente no hablé porque solo lloraba, cuando cerré la llamada (estábamos a unos 7 minutos de llegar a la casa), empecé a sentirme muy mal.  Los síntomas no los reconocía en mí, pero eran familiares porque mi madre sufría de hipertensión.  

Le dije que llame al servicio de emergencia (que lo tenemos contratado).  Estaba consciente que mi cuerpo estaba colapsando, así que cerré mis ojos y me concentré en mi respiración, controlando mis pensamientos podría "estar a cargo" de la situación. 

Roberto se acordó que nuestro vecino era doctor, bueno pediatra.  Mi presión era 140/90, que sería "normal" si la mía no fuese siempre de 100/70.  Le pedí a Roberto que se "haga cargo" de mi cuerpo y me suba al departamento.  Cuando me bajé, mis rodillas se doblaron y Roberto me tomó por los brazos. Yo no dejaba de repetirme mentalmente "no te apagues, no te apagues".  Tomé aire y envié todas mis energías a las piernas.

Me metí a la ducha, llegó la emergencia, me medicaron. Desperté a las 21h00, aunque seguía con el efecto de las pastillas alcancé a cenar... "amorrrr, mi mami no se va a morir en la madrugrada no?".  

Volví a la cama a dormir, pero a las 23h00 empecé a sentir un ahogo, simplemente no podía respirar, fui a revisar mi celular, me aseguré que no tenía el bloqueo de llamadas porque Betty me llamaría si pasaría algo... me recosté en el sillón y empecé a ver una película navideña... 

"qué haces aquí amor?", me dice Roberto... "son las 6h30... tu hermana ha llamado a las 00h30". 



Betty me contó que ella también sintió el mismo ahogo a la misma hora que yo... así que fue a la habitación, ella junto a la enfermera la acompañó en su último suspiro.   Luego, mi padre y ella la bañaron y la dejaron lista para que vinieran a recogerla.

Aunque todo lo que vivimos como familia fue emocional, mental y físicamente devastador me quedo con lo siguiente:
  • la ayuda de Leonor y Julio para su hospitalización.
  • la contención de los amigos, que se hacían presente con un mensaje o una llamada o su hombro para llorar.
  • los médicos y enfermeras (angelitos) que sin conocernos nos dieron consejo, guía y ayuda.
  • los ojos llenos de amor y lágrimas de mi padre mientras sostenía la mano de su compañera por más de 54 años.
  • la actuación de mi hermana Stephy que asumió valientemente el rol de nuestra abuela cuando mamá llamaba a su mami.
  • la conversación con mi hermana mayor, la noche del viernes, cuando reímos como si no tuviéramos porqué llorar.
  • la entrega de mi cuñado Xavier, que salía de madrugada a buscar medicamentos, y darnos de comer sánduches y café, en la noche.
  • la compañía silenciosa de Roberto, mi esposo, que estuvo allí para sostenerme.
  • la confesión de mi mami cuando me dijo que yo era la que mejor la atendía cuando le dábamos de comer en el hospital. (mis hermanas se enterarán de esto ahora 😁)
  • y con este final feliz... el mensaje que recibimos de ella, desde el más allá: "estoy feliz, ya no tengo dolor, estoy con mi mami y Brunito... me vinieron a recibir toda una comitiva!"     

sábado, 29 de octubre de 2022

Un hombre común

Khabane Lame nació el 9 de marzo de 2000 en Senegal, muchos deben conocerlo por sus graciosos videos en TikTok.  Fue durante la pandemia, que dichos videos lograron hacer furor en la conocida plataforma logrando a posicionarse como el primer influencer en lograr superar más de 100 millones de seguidores en Italia y Senegal.

 

 A pesar de nacer en Senegal, su familia migró a Italia cuando tenía 1 año de edad, donde se crió junto a sus 3 hermanos, en condiciones muy difíciles, pero ¿por qué todos los periódicos del mundo escriben sobre él? Marzo 2020, Khabane trabajaba en una fábrica de la ciudad de Chivasso, pero gracias a la pandemia por el coronavirus perdió su trabajo.  Se vio obligado a volver a vivir al pequeño departamento de su familia. 

Desafortunadamente, yo perdí el trabajo, pero eso le pasó a mucha gente. Cuando me despidieron y tuve que quedarme en casa, finalmente pude hacer lo que quería y concentrarme en lo que me gusta, hacer vídeos, hacer reír a la gente

Sin oportunidades laborales a la vista, decidió aprovechar la enorme cantidad de videos virales publicados en la plataforma TikTok, que motivaban a los usuarios a realizar tareas de la vida diaria como pelar una banana o ponerse zapatos, de forma complicada y hasta absurdas...   En respuesta a dichos videos, él creaba los propios y sin emitir un solo sonido realizaba la misma tarea de forma mucho ¡más sencilla y simple!.  Todos sus videos terminaban con él haciendo un particular gesto con sus ojos, cabeza y manos, algo que podría traducirse en "Así de simple!". 

El primer mes, sus videos alcanzaron 9 visualizaciones y 2 suscriptores... pero eso no lo desanimó, sino que lo motivó más, hasta el día de hoy, en que sus videos han alcanzado la ridícula cifra de hasta 10 millones de visualizaciones.  En apenas 2 años, ha logrado incluir en sus videos a celebridades como: los futbolistas argentino Leonel Messi o el sueco Zlatan Ibrahimovic; el cantante estadounidense, Jason Derulo; el tenista Novak Djokovic; el rapero estadounidense, Snoop Dogg; el jugador brasileño Vinicius Jr.; J Balvin, entre otros. 

El secreto del éxito de Lame es su calidad de hombre común auténtico.  No dejó que "los consejos" de otros que le decían que "era imposible" le detuviera.  "Las limitaciones que tienen otros son de ellos, no tuyas.  Si crees en lo que haces, continúa y algún día lo lograrás". 

Ahora, con más de 200 millones de seguidores, éste se ha convertido en su trabajo de tiempo completo, ganando por cada video publicado, una cantidad entre $400,000 y $750,000.  Ha sido contratado como modelo para Hugo Boss, aunque también estudiar para ser actor y conseguir un Oscar.

Aunque había vivido 20 años en Italia, no fue sino hasta mediados de este año que ha conseguido la ciudadanía.  No es una victoria si no consigue que el resto de inmigrantes tengan un fácil acceso también

 

martes, 20 de septiembre de 2022

¿Quién es ese? Papá!

Cuando Bruno nació me enfrenté al hecho que EL no estaría presente como padre, pero me cuestioné si debería o no tener sus apellidos, sobre todo porque tenía que hacer que emitir su partida de nacimiento, para iniciar el trámite de su nacionalidad italiana, en la embajada.  

Así que como buena tauro que soy contacté a personas que según yo podrían aconsejarme a tomar la mejor decisión;  si mi memoria no me falla podría situarnos en el mes mayo o junio del 2005.

Mi primera conversación fue con Natalia, psicóloga y educadora,  Directora del centro de estimulación temprana al que iba Bruno.  Ella me dio una verdadera clase:  "primero que nada tienes que entender que la relación de Bruno y EL, es de ellos, tú no tienes absolutamente nada que hacer allí.  El daño que tú sientas que EL te hizo es tu problema, por lo que no tienes derecho a dañar la imagen de EL ante Bruno.  Así que desde ese punto, lo que puede pasar es lo siguiente:  

  • Bruno quiere conocer a su padre y EL a Bruno, esa situación es maravillosa.
  • Bruno no quiere conocer a su padre y EL tampoco a Bruno, otra situación maravillosa.
  • Bruno no quiere conocer a su padre pero EL sí lo quiere conocer, mmm una pena para EL.
  • Bruno quiere conocer a su padre pero EL no lo quiere conocer, mmm una pena para Bruno.
Bruno hoy es pequeño (2 o 3 meses) pero cuando crezca (y no se refería a adulto) podrá tomar sus decisiones.  Si quieres inscribirlo con los apellidos de EL adelante pero eso no le asegurará su presencia como padre."

SCORE
           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  0
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -   

Mi segunda opción fue llamar al Padre Edgar, cura católico y Director de la Escuela de Yoga de la cual era parte.  Su opinión fue dada desde la paz y el amor "mire Karyna vaya e inscríbalo como suyo que es lo que es, un papá no es quien engendra sino quien cría".

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  0
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  2  

Mi tercera conversación fue con Iván, amigo y abogado de la empresa en la que trabajaba.  Su opinión fue desde su punto de vista legal "mira Karyna tú me dices y en este instante le ponemos la prohibición de salida del país... ".  Recuerdo que dejé de escuchar luego de esto, no me veía en una situación conflictiva con EL ni con nadie.

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  1
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  2  


Mi última llamada fue con la embajada italiana (ésta no estaba programada).  Recuerdo que me contestó un hombre, ni siquiera recuerdo haberle preguntado su nombre simplemente empecé diciendo:  "Hola soy fulana de tal y quisiera saber los pasos para inscribir a mi hijo que acaba de nacer...", y algo más grande que yo continuó "el padre no lo ha reconocido y estoy cuestionándome pedírselo o no, qué hago?" y el señor me dijo "Nooooooo no lo haga, si ese señor lo inscribe como hijo usted tendrá que pedirle permiso cada vez que quiera salir del país, hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad... no se complique".  

SCORE

           USAR LOS APELLIDOS DE EL -  1
           USAR SOLO MIS APELLIDOS  -  3  

Recuerdo que ese día llamé a Laurita, y mientras le planteaba mis dudas, me confesó que ella lo había llamado a EL, sin consultármelo.  Fue directa, y le preguntó si estaría dispuesto a darle los apellidos a Bruno, su respuesta fue "si Karyna me lo pide, por supuesto, él es mi hijo!".

Y así Bruno terminó inscrito en Ecuador e Italia como BRUNO ALEJANDRO BLOISE RUBIRA. Luego de algunos años, emitiría su cédula.


Realmente el tiempo transcurrió.  Mi papá asumió una clase de rol como papá de Bruno.  Mi hijo le le decía "PA PA" y para el que se lo esté preguntando... NO, EL no se había hecho presente de ninguna forma, simplemente desapareció nunca lo volví a ver.  

Bruno tenía aproximadamente 14 meses, estábamos en mi cuarto.  Yo estaba arreglando unas repisas y de repente me cayó un sobre manila en los pies.

Tengo que darles contexto.  ¿Recuerdan a Natalia, la psicóloga y educadora a quien consulté por el tema apellidos?  Bueno en esa misma conversación, ella me aconsejó que armara un album con fotos de mi familia, mis padres, hermanas, primos, pero en ese album debía incluir fotos de EL, para cuando sea el momento se lo enseñase a Bruno.  La figura de EL debía ser natural para mi hijo.

La idea era mostrárselo, mientras le decía "mira acá esta la tía Betty y acá está la mamina (mi mamá) y de repente mira acá está el papá (EL)", así como si nada.

Regresemos al sobre que me cayó a los pies. Bueno eran las fotos de EL que había recuperado, porque como entenderán me deshice de todo lo que tenía que ver con EL cuando terminamos...  así que me puse a revisarlas.  No, aún no había armado el album.  Vi a Bruno y decidí sentarlo a mi lado.  Lo que iba a hacer, no era más un juego.

Tome algunas fotos nuestras y las intercalé con las de EL, y se las enseñaba... Bruno cuando veía una mía decía MA MA, cuando veía unas de mi papá decía PA PA, hasta que le enseñé una foto (recuerdo claramente cuál era... estaban EL, y dos de sus amigos en su cumpleaños número 50) y le pregunté señalándolo a EL, ¿Quién es? y me dijo PA PA.  

Pensé que había sido una casualidad, aclaro mi papá y EL NO TENIAN NINGUN PARECIDO POSIBLE... llamé a gritos a mi mamá y volví a intentarlo, intercalaba fotos de fiestas de cumpleaños, viajes, en restaurantes, en pose o sin posar,  en las que EL estaba o no, igual con las de mi papá.  

Bruno veía la foto y con su pequeño dedito señalaba a mi papá y a EL diciendo "PA PA", junté la foto de mi papá acompañado y la de EL acompañado, Bruno siempre colocaba su dedito sobre la cara de mi papi y decía "PA PA" y luego iba a la otra foto y con su dedito señalaba el rostro de EL y repetía "PA PA" con una hermosa sonrisa en su rostro.  

Yo señalaba el rostro de alguien en la foto y le preguntaba "Este es papá?" y me decía "NO" y buscaba alguna en la que aparecía EL, lo señalaba y decía "PA PA".

Mi hijo era especial.  De eso no tengo duda. 

Esta historia termina aquí... tiene final feliz? Sí, yo supe ese día que Bruno jamás tendría un conflicto con sus dos papás, que lo sabía (no me pregunten cómo) y que jamás jamás jamás le haría falta... 

P.D.:  Prometo contar la historia cuando se vieron en persona.



sábado, 3 de septiembre de 2022

Angel

Esta historia es realmente corta, estaba en busca de una historia así.  Sencilla pero impactante, poderosa al igual que dolorosa.

A pesar que no conozco a Hugo Sánchez, nuestro protagonista de hoy, compartimos una historia en común.  Gracias a las redes sociales, su historia me llegó (y me llegó al corazón).  Hoy se las trasmito, si quieres ver el video por favor da click en la Noticia de BBC

Hugo Sánchez es salvadoreño.  Salió de su país, tratando de alejarse de la guerra civil y buscó radicarse en la ciudad de Edmonton, Canadá.  Tiene un hobby muy particular... "colecciona" auroras boreales.

Las auroras boreales son causadas por la actividad geomagnética y pueden ser observadas entre los meses de septiembre y abril.  En Canadá es posible ver este fenómeno, que por lo que dicen, es único de ser vivido.

Todo empezó gracias a su hijo Emilio, que nació en 2006 con parálisis cerebral y síndrome de Pierre Robin, que es "una afección en la cual el bebé tiene la mandíbula más pequeña de lo normal, la lengua replegada en la garganta y dificultad para respirar. Está presente al nacer." A raíz de su nacimiento, Hugo se convirtió en un ávido fotógrafo, que hoy comparte sus fotos con la NASA para investigaciones. Se aventura a pasar varias noches esperando capturar el espectáculo de la naturaleza.

Hasta que su mundo se derrumbó... su hijo Emilio murió con diez años de edad.

Una noche mientras observaba a la aurora danzar, tomó una fotografía ubicando el lente de la cámara en dirección al firmamento... lo que capturó lo liberó de su sufrimiento.  "Era un ángel... caí de rodillas y lloré y lloré".
 


Hugo está convencido que Emilio lo observa desde esas auroras boreales, cada vez que mira al cielo en busca de alguna, sabe que será su oportunidad para conversar con él... para "conectar con él".  "Te extraño.  Estoy feliz de verte!"  Llora, pero ahora sus lágrimas son de felicidad. 
 


jueves, 25 de agosto de 2022

Volar incluso sin tener alas o capas...

Yo tengo 49 años (probablemente en algún momento de mi vida me arrepienta de haberlo escrito 😕) y me crié pensando que todo hombre fuerte, guapo, caballero, amable, inteligente se ganaba el nombre alternativo de "Superman"; recuerdo que de niñas, mi hermana y yo llamábamos así a mi papá.  Obviamente eso se produjo gracias a la famosa película Superman, estrenada en 1978, y protagonizada por Christopher Reeve.

Christopher D'Olier Reeve nació en Nueva York el 25 de septiembre de 1952.  Fue actor, director de cine y activista estadounidense.  Protagonizó más de 32 películas, pero me atrevo a decir que es mundialmente conocido por interpretar el papel de Superman, en las cuatro películas que se filmaron entre 1978 y 1987.

No sabía que Reeve, además de cantar en un coro local como barítono y trabajar durante su adolescencia, debutó como actor con solo 15 años, tampoco sabía que justo antes de graduarse en la Universidad de Cornell,  en 1974, fue seleccionado para estudiar arte dramático en la famosísima Escuela Julliard de Nueva York, junto con su amigo, Robin Williams. 😮

Debutó en Broadway, junto con Katharine Hepburn, en 1976 en la obra A Matter of Gravity, y ese mismo año obtuvo su primer papel de villano en el rol de Ben Harper en la novela For Love of Life (con esa carita que tenía 😍😍😍😍 debió ser muy difícil interpretar a un "malo").

Además ser piloto licenciado, su gran físico de 1,93 metros de altura y su aficción por el deporte (practicaba la natación, hockey sobre hielo, por supuesto la equitación), lo motivó a presentarse al casting de la famosísima película, no sin antes teñirse el cabello de negro ya que era rubio de nacimiento. Lo que el director Richard Donner quería, era un actor desconocido en el cine y que tenga una apariencia similar al Superman del cómic, Reeve cumplía esas condiciones, por lo que cuando Donners lo vio,  inmediatamente le dio el papel de Clark Kent.  El éxito fue inmediato. 🎥

Trece años antes de su terrible accidente, y aprovechando su fama mundial, Reeve se convierte en activista, trabajando en diferentes causas sociales, sobre todo con niños y personas con capacidades especiales y parálisis. Me enterneció conocer que visitaba hospitales de niños enfermos que ansiaban conocer al famoso super héroe, como su último deseo.  Contribuyó y apoyó a Olimpiadas especiales y desde 1982 estaba involucrado con la "Fundación Americana de Parálisis".

Factura de dos vértebras cervicales, junto con una médula espinal seccionada... fue el resultado de su terrible accidente 😱, ocurrido el 27 de mayo de 1995, durante un concurso de equitación con salto de obstáculos.  Por qué ocurrió?  Por qué a él? Si su caída hubiera sido un centímetro más a la derecha, hubiera sufrido solo una contusión y un centímetro más a la izquiera, la muerte.  Aunque los médicos salvaron su vida, anunciaron que Reeve jamás sería capaz de mover su cuerpo por completo, a excepción de los dedos de su mano izquierda, ni respirar por sí solo.  Luego de pasar seis meses en el Institulo de Rehabilitación Kessler, y con ese pronóstico nefasto, condenarían a Superman a vivir pegado a una silla de ruedas, con respiración asistida y con apenas 42 años.

"Cuando Dana me susurró esas palabras salvadoras, ‘Todavía eres tú. Y te amo’, fue para mí más que una declaración personal de fe y compromiso. En un sentido fue una afirmación de que el matrimonio y la familia estaban en el centro de todo y si ambos estaban intactos, el universo de uno también lo estaba." - Christopher Reeve

Gracias al amor y apoyo incondicional de su esposa, Reeve pudo recuperarse emocionalmente de su accidente, ya que él mismo había contemplado la posibilidad de terminar con su vida.  Entendió que la palabra "imposible" no deberia formar parte del vocubulario de la comunidad científica y trabajó incansablemente para iniciar un cambio radical.

Creó la fundación Christopher & Dana Reeve, un organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas, de todas las culturas y comunidades, que viven con parálisis.  Gracias a sus programas de investigación, la ciencia ha pasado de una investigación molecular celular (cultivo de células madres) a la aplicación clínica de tratamientos prometedores para la recuperación de movilidad en pacientes.  Aprovechó su reconocimiento mundial, para conseguir ante el Congreso, el aumento del financiamiento de las investigaciones y la atención a los pacientes con discapacidad.  Lleva recaudado más de 130 millones de dólares destinados a la investigación de diferentes tratamientos.

La fundación fue co-creadora del Centro de Recursos sobre la Parálisis CRP, uno de los primeros en su tipo, y que proporciona información a personas de todo el mundo sobre: la parálisis, las investigaciones principales y sus actualizaciones, grupos de apoyo y respuesta a miles de consultas sobre temas burocráticas gubernamentales y de compañías de seguros.

Se alejó del arte? Pues no. Tan solo un año después de su accidente, y con una ovación de todos quienes asistieron a la entrega de los premios Oscar en 1996, dio un discurso motivador que llenó, incluso, de lágrimas a más de uno.  En 1997, debutó en TV en su nuevo rol de director y al año siguiente publicó su autobiografía "Still me", que permaneció como número 1 en ventas, durante 10 semanas.

En 1998 se estrena un remake del clásico trhiller Rear Window, contando con su actuación, la que le permitió estar nominado para un Golden Globe y ganar el premio del Gremio de Actores de Cine como Mejor Actor de películas para TV o Miniseries.

"Cuando salió la primera película de Superman, ofrecí decenas de entrevistas para promoverla. La pregunta más frecuente era: ¿Qué es un héroe? Mi respuesta es que un héroe es alguien que pone en juego una acción valiente sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora mi definición es completamente diferente. Pienso que un héroe es una persona común que encuentra la fortaleza para perseverar y soportar a pesar de obstáculos abrumadores. Esos son los héroes reales, al igual que las familias y amigos que han permanecido a su lado". - Christopher Reeve

El 10 de octubre de 2004, fallece a los 52 años de edad.  Un año después de su muerte, su fundación en colaboración con la Univesidad de California, logró reparar lesiones medulares de ratones usando células madres provenientes del tejido nervioso de seres humanos. (y así termina la historia de Reeve con final feliz)

Luego de conocer su historia, he ajustado mi concepto de Superman, no necesitas ser un hombre/mujer fuerte, guapo/a, caballero (damita?!?! 😆), amable, inteligente para ganarte ese "apodo", necesitas ser alguien decidido, valiente que no lo detenga nadie en el logro de sus metas, que no solo vuele con efectos especiales, que vuele con el rostro, con la mirada, con todo su cuerpo y hasta con su silla de ruedas. 

miércoles, 17 de agosto de 2022

Demandas en tiempo de COVID


Conocí a Milena en el 2013 cuando fui consultora en una empresa importante del país.  Es una chica super pilas, inteligente, comprometida, alegre... Al principio me sentía más como su mentora, pero hoy la veo como una hermanita menor.  Ella es ese tipo de persona que si sabe que tienes algún problema, va a estar allí para apoyarte... en lo que necesites.  

A pesar que la consultoría terminó, nosotros seguimos en contacto y tenemos un compromiso que venimos cumpliendo todo este tiempo (menos 2020), al año nos vemos para:  celebrar nuestros cumpleaños 🍰y en diciembre por Navidad 🍻.  Hemos conversado de todo, de sus sueños, sus temores, sus amores... y cuando pide mi consejo, lo doy sin "dorar la píldora".  

Cuando decidió renunciar a su trabajo en la empresa en la que había laborado por 9 años, en 2019, obviamente la alenté a hacerlo porque Milena es capaz de comerse al mundo!  😊 Me decía que no veía posibilidades de crecimiento y el ambiente laboral ya no era el mismo, pero que se sentía "en deuda" con el dueño porque las habían contratado, a su hermana (quien llevaba 25 años trabajando y ocupa un puesto importante) y a ella, desde muy chiquitas (era su primer trabajo).  La propuesta económica que recibió de la empresa competidora no significaba una mejoría importante (solo mejoraba el 5%)😵, pero las condiciones laborales le abrían nuevas posibilidades.

YO:  Cómo le fue con la renuncia? Cuándo empieza en la nueva empresa?
M:    Me pidieron que me quede, me ofrecieron revisar mis funciones y contratar gente para que estén a mi cargo...
YO:  Noooooooooo, pero qué co****a que es, y usted les creyó? 😖
M:    Siiiiiiiiiii 

  Tres meses después...

M:    Voy a renunciar
YO:  Al fin entendió!  Gracias Diosito! Ya era hora!
M:    Lo se, lo se.  No me mateeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Febrero 19, 2020 Milena empieza en el trabajo nuevo, todo un reto, nuevas responsabilidades, mucho por aprender, muchas ganas... 😃

Febrero 28, 2020 Milena recibe una demanda civil por incumplimiento de acuerdo de confidencialidad de su anterior empleador.  Su actual empleador también ha sido demandado  y por si fuera poco, se entera que se han encargado de "barrer el piso" con su reputación laboral en todas las empresas de ese sector productivo.  😱

M:    Karyyyyyy me demandaron
YO:  Quién? Por qué? Cuándo?
M:    Nada, no he hecho nada. 
YO:  Le recomiendo este abogado.  Déjelo en las manos de él.  Confíe en el proceso y en su inocencia.   

Marzo 13, 2020 le comunican a Milena que todos empezarán con teletrabajo por el COVID19 (el encierro para el resto de Ecuador empezó el 17). 😷 

Si la situación les parece horrorosa, no se pueden imaginar lo que fue para Milena.   Esta era, evidentemente,  una batalla al puro estilo David y Goliat (desistieron de la demanda civil contra su actual empleador).  No solo que no contaba con los recursos para enfrentar la demanda, sino que era como un golpe bajo, nunca se esperó recibirlo de alguien que ella consideraba como familia.  No sabía qué había hecho para que reaccionaran así, ella solo quería crecer laboralmente y ahora no podía ni manejar ni su propia vida.  

En el trabajo tampoco la estaba pasando bien, su jefe no la apoyaba se limitaba a decirle lo que estaba mal, aprendía dando tumbos, eran días muy muy largos. El 2020 fue el peor año de su vida (para muchos en realidad). Diciembre/2020 Milena regresa al trabajo presencial, no sin antes contagiarse de COVID19.  Año nuevo, vida nueva?  Al fin empezaba a sentirse "en casa", compartir el tiempo y el trabajo con sus compañeros, a quienes empezó a tratar después de casi 10 meses en virtual, la hizo sentirse incluida, soportada, empezaba a sentirse parte del equipo; pero su rendimiento laboral seguía sin ser el que se esperaba, sentía que traía más problemas que soluciones, a tal punto que en Marzo/2021, el dueño de su actual empleador decide reestructurar sus funciones, relegándola a lo más básico.  

La situación podría ser peor?  Ehhhhh, pues si.  Mayo/2021... 😭

M:    Karyyyyyy vino un policía a la oficina... me demandaron penalmente!
YO:  OMG!
M:    Kary se lo juro no he hecho nada.  El informe del perito es claro, no ha encontrado nada contra mi, qué voy a hacer?

Realmente no se qué hubiera hecho yo en esa situación... recuerdo todas nuestras conversaciones, y lo que más recuerdo es que a pesar de todo, nunca perdió su alegría, sus ganas...    Milena decidió pedirle a Dios que se encargue de todo, le entregó sus miedos, todas las noches pedía que venga la "calma"... aunque su abogado le sugirió que pensara en abandonar el país, ya que Goliat (su antiguo empleador) se encargaba de decir a todos que él tenía suficiente dinero para que el juicio salga a su favor, qué podía hacer?

A falta de personal, le encargan a Milena la operación más importante de la empresa 💪,  sola, sin capacitación especial, sin colaboración de su jefe directo, asumió el reto y en prácticamente tres meses sacó adelante la operación, y esto le devolvió la esperanza.  Había recuperado la confianza del dueño de la empresa. 😃   

Octubre/2021, la hermana de Milena no sabía qué hacer para ayudarla, ella misma vivía su propio infierno, toda la familia estaba preocupada, así que decidió armarse de valor (🍺) y confrontar a Goliat, quien seguía siendo su jefe directo...  resumen ejecutivo? consiguió que desestimen las demandas, pero Milena debía firmar un documento en el que se abstenía de contra demandarlos.

M:    Desistieron Kary... 
YO:  Qué? Cómo así? Hay que celebrar! 
M:    Si Kary pero siento que no se demostró que soy inocente.
YO:  Si estuviera seguro de su culpabilidad, jamás hubiera desistido y menos la obligaría a firmar ese documento.  Ahora a celebrar que la vida es corta!

Y cuando el 2021 se acababa, Milena solo agradeció que todo esto terminara y decretó que el 2022 sería el mejor año de su vida... No se equivocó... 

M:    Kary me llamaron de XYZ para ofrecerme un puesto (nombre ficticio de la empresa con la que había soñado trabajar toda su vida) 
YO:  Le conviene la posición?    
M:    Si Kary pero siento miedo no tengo experiencia vendiendo.
YO:  XYZ era su sueño!
M:    Si me aceptan me voy!

Pero aún faltaba la prueba final... como parte del proceso de reclutamiento la empresa XYZ la convoca a una entrevista con el área legal... (el Gerente y cuatro abogados más) 😶

XYZ:  Ha tenido problemas legales?  
M:  Lo tuve (explicó todo lo ocurrido, fue totalmente honesta) 
XYZ:  Gracias por su honestidad, cuándo puede ingresar?

Cuando formalizó su renuncia al dueño de la empresa, recibió la mejor de las despedidas, reconocieron su esfuerzo y dedicación (hoy su trabajo lo hacen 3 personas!!!), la felicitaron por la nueva posición (que es el sueño de cualquiera que trabaja en ese sector productivo), le ofrecieron la mejor de las recomendaciones.  Milena lloraba desconsoladamente y el 22 de Febrero/2022 firmaba el acta de finiquito.  😭

Hoy y con apenas 5 meses en XYZ, su nueva jefa la está promoviendo para ocupar una gerencia. (y así termina la historia de Milena con final feliz)

jueves, 28 de julio de 2022

Bruno Alejandro

Salía de mi oficina cuando me sonó el celular que traía en el bolsillo; vi la pantalla era EL.

EL:    Hola! ¿quería saber cómo estabas?  Estoy preocupado por ti, no se si vas a poder hacerlo sola.  Tomemos un café.
YO:    Ya he dejado que me manipules todo este tiempo, no vuelvas a llamarme nunca más en tu vida.

Para unas cosas la vida transcurría rápido y para otras muy muy lento.

Me propuse aprender todo lo que le estaba pasando a mi cuerpo y al bebé.  Como buena tauro, tenía que estar lista para todo. 😏  Leía todo el día, blogs de embarazo en internet:  "En la semana 10, todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos... " y libros, indiscutiblemente el mejor "Los nueve peldaños", de Anne Givaudan y Daniel Meurois.  Mi capítulo favorito fue el que explicaba lo importante de preguntarle al bebé cuál debe ser su nombre, hay que preguntarlo cada noche antes de dormir, hasta que en algún sueño te lo diga.

Lo hacía todas las noches, pero a la mañana siguiente no lograba recordar mis sueños, hasta ese día, tendría cuatro o cinco meses, sentada en el sofá de un almacén esperando que me entreguen algo, recordé:

Estaba caminando, en un puente o algo así, lo vi con un overol de color oscuro azul marino y una camiseta blanca, no podía verle el rostro, el corría delante de mi.  Yo trataba de alcanzarlo pero no sabía cómo hacer que se detenga, no sabía cómo llamarle... hasta que él se volteó y dijo "Alejandro".    

Me levanté de inmediato, estaba con mi mamá y mis hermanas, y les dije:  "Se va a llamar Alejandro, Bruno Alejandro" (Bruno por mi papá).   Alejandro es un nombre de pila masculino de origen griego​ que significa 'el defensor, el protector' . ​  Totalmente cierto!


Usé el mismo uniforme de la empresa hasta el quinto mes, gracias a las náuseas y vómitos que continuaron hasta la semana previa a su nacimiento.  Bruno Alejandro crecía mientras yo bajaba de peso, empecé el embarazo en 114 y lo terminé en 130 libras. 😬

"Y si me encontraba con Camila, qué le iba a decir?  No le iba a mentir, el bebé era su medio hermano", pero no quería lastimarla, así que le escribí un correo a Mónica, su madre; nunca me imaginé la respuesta que recibí:  ella estaba enterada de todo, luego de algunas charlas con EL y la detección de un problema cardiaco, EL le había dicho que me amaba, que era la mujer de su vida y que quería rehacer su vida a mi lado. 😕

Le envié la fotografía del eco, pensaba que si le escribía un correo, a EL se le facilitaría dar el paso que "había decidido".  Semanas después me enteré, a través del arquitecto que estaba construyendo el cuarto de Bruno Alejandro, que EL estaba de novio.  Luego del nacimiento de Bruno Alejandro, EL se volvió a casar. 😦 Estoy tan agradecida que EL nunca se atreviera a hacer lo que Mónica me contó en aquel email.

Durante esos nueve meses, recibí el cariño y muestras de afecto de mis más cercanos amigos y familiares; de Alicia, Mayte, Carmen Elena y Patricia (Minina) recibí cuna, ajuar de ropa de cuna, coche, ropa de embarazo, y ropa para Bruno Alejandro.  Hasta pude recuperar el toldo que usó mi hermana Stephanie cuando nació (osea pasaron 22 años), quedó como nuevo.

Mis planes de dejar la oficina sintiendo contracciones se vieron frustrados. Tuve una fisura en la placenta (sí, sentí el líquido caliente entre mis piernas luego de vomitar en media calle), y tras un eco de emergencia, me enviaron a casa con "reposo médico".  Corría la semana treinta y dos y yo padecía del Síndrome del Nido 😖, que "se produce con frecuencia en las mujeres embarazadas quienes incrementan el tiempo dedicado al orden y limpieza de la casa, a poner en orden las estancias, lavar las ropas, etc."  Me aplican una inyección para madurar los pulmones de Bruno Alejandro.

Semana 37, el eco indica que la placenta está madura grado II, pero el cordón presenta buena oxigenación.  Mi ginecóloga me dice que esperemos una semana pero no más, Bruno Alejandro está encajado (cuando la parte más grande de la cabeza ha entrado a la pelvis), además que ella saldría fuera del país por un congreso médico.  

Marzo 30, 2005.  La doctora me examina y me dice que en vez de tocar la mollera, toca la frente de Bruno Alejandro; son las 21h00 cuando ingreso a la clínica.  Me preparan, me inyectan un suero y colocan pitosín para provocar las contracciones.  Camino por el corredor, sola, estoy aterrada, nunca imaginé lo triste que estaría.  Son las 23h00 y no he dilatado ni medio centímetro, deciden hacer una cesárea.

Es una sensación tan extraña, sientes pero no duele.  No podía ver nada, solo el techo del quirófano y el reloj de la pared del frente.  La anestesióloga me dice que no llore porque eso me provocará ahogos (no se equivoca, pero lo dice con tan poco tacto, hellowwww?!?! tengo el abdomen partido por Dios!). Se escucha el llanto de Bruno Alejandro, veo el reloj son las 2h23, minutos más tarde lo asoman cubierto en sábanas de color verde, tiene muy abiertos sus ojos,  me mira directa y profundamente, me atraviesa el corazón.  No puedo más del amor, he encontrado a mi príncipe azul!!!  (y así termina mi historia con un final feliz)


 

domingo, 17 de julio de 2022

Mi primera historia

4 de agosto de 2004... recuerdo que estaba en mi oficina.  Tenía tanto miedo, le pedí a Gina me acompañara a recoger el resultado del laboratorio.  Entré en el carro, guardé el sobre en la cartera (en el fondo yo estaba segura), llegué a mi oficina y solo allí lo abrí:  POSITIVO. 😟




Cómo una sola palabra puede provocar tanto?  Para las parejas que ansiaban ser padres era la gloria, para mi era el fin... (en ese momento no sabía que en realidad era el inicio).  Lloré y lloré, en ningún momento sentí alegría, era una mezcla de miedo, vergüenza, ansiedad.  Esto se debe decir cara a cara.

YO:  Hola!  Dónde estás?
EL:   Hola amor!  Sigo aquí! No terminamos hoy.  No creo que nos podamos ver, creo que el domingo estaré libre.
YO:  Ok gordo, me llamas si puedes, le dije, mientras pensaba cómo puede ser posible que fallaran 3 pruebas rápidas de embarazo.

No quería llegar a mi casa,  se notaría que había llorado, y no quería dar explicaciones; por lo menos no aún.  Mayte me recibió en su casa,  por una noche me sentí acompañada, era el cumpleaños de Pepe.

El domingo salimos a almorzar cerca de su casa, había tenido un pico de hipertensión así que no era prudente contarle.

EL: Mira quién está allí! La bruja esa. Siempre quiso tener un hijo mío, me dijo que no podía quedar embarazada.  Me mintió
YO: 😕 (Esa tarde conocí a la hija que había tenido con una ex... hasta esa tarde no sabía de su existencia... era idéntica a Camila, su “única” hija)

Ese lunes prácticamente no trabajé en toda la mañana, me la pasé llorando hasta que sonó mi celular.

EL: Hola amor, cómo estás?
YO: Me hice una prueba, estoy embarazada. 
(Silencio al otro lado de la línea)
EL:  Estás segura?
YO: Sí
EL: Lo hablamos en la noche?

No pude más, se lo conté a mi mamá por teléfono y aunque sentí un poco de alivio, no fue suficiente; no sabía cómo decírselo a mi papá.  (Tenia 30 años, profesional con un puesto importante,  prácticamente mantenía a mis papás, pero me sentía como si fuera de 15 😞)

Llegué a su departamento,  estaba en su habitación.

EL: Tienes hambre?
YO: No, pero debería comer.
EL:  Por qué?
YO:  Porque estoy embarazada

El hombre del cual me enamoré dejó de existir en ese mismo segundo (estaba con la camisa roja que le regalé)

EL: (Tenía 22 años más que yo). No es el momento de tenerlo; tal vez más adelante, pero tú decides, el bebé o yo.  Has visto que cuando hay problemas en un vuelo, te dicen que uno se coloque la máscara de oxígeno primero y luego te encargues de los niños?
YO:  Qué pena!  Esto va a terminar tan mal (yo pensaba en un niño sin su papá)
EL:  A qué te refieres?  (El pensó en juicio de manutención)
YO: Ves mi cara?  Esta es la última vez que me volverás a ver.  😠

Cuando escuché la puerta tras de mi,  no sabía todo lo hermoso que estaba por vivir.

Continuará...