jueves, 29 de febrero de 2024

Le pagan más porque es hombre

En mi vida laboral, nunca había sentido que se hacía diferencias entre el sueldo de mis compañeros hombres y el mío.

Tal vez es que nunca fue una preocupación.

Tal vez fue que nunca me enteré...

En la última empresa en la que trabajé, que como he dicho muchas veces era de un buen amigo, que estuvo apoyándome cuando Bruno Alejandro fue diagnosticado con el cáncer cerebral, yo manejaba la oficina de Guayaquil y mi responsabilidad era dirigir el personal comercial y operativo.  Cuando ingresé, la empresa tenía un gerente general que unos años despúes dejó el cargo y regresó a su país de origen.

Tengo que aclararlo que era muy normal que mi amigo y yo tuviéramos entretenidas conversaciones cuando se daba sus vueltitas por la oficina, ya que la matriz era en Quito. Nuestras conversaciones iban de cosas super intrascendentes como de sus planes como empresario en Ecuador y Panamá.  

Recuerdo que hasta en algún momento, le propuse ser mi socio en un emprendimiento de gelatería que estuve cerca de concretar.  Ya saben que mi otra pasión es la cocina...

En fin... cuando llegábamos a revisar sus planes en la empresa, él pedía mi opinión al respecto.  Incluso cuando estuvo tentado a vender la compañía, por 3 ocasiones, yo era de las pocas personas que lo sabía. (éramos menos que los dedos de una mano)

Así que no me extrañó cuando me comentó que estaba pensando contratar a alguien.  Su cargo sería exactamente como el mío, iba a ser Gerente Regional, pero de la ciudad de Quito.

Me contó todo, el proceso de reclutamiento... Los candidatos... Lo que le llamó la atención de él... Las entrevistas... 

Hasta ese día, que sonó mi telefóno...

FT:  "Hola Kary!"
YO: "Hellowwwwwwwwww"
FT:  "Quería contarte que lo contraté"
YO: "Bien! ya quiero conocerlo"
FT:  "Dos cosas, te lo voy a enviar a Guayaquil para que se entrene con vos, y lo otro es que quería asegurarte que él entra ganando menos que vos"
YO: "Te agradezco tu sinceridad, pero no es necesario.  Esta es tu empresa y puedes hacer lo que quieras con ella." 
FT:  "No, yo quiero que estés segura que tú ganas más que él"

Recuerdo que luego de su adaptación, mi relación con mi partner de Quito era excelente, era un chico inteligente, era más del tipo analítico que operativo, pero nos complementábamos muy bien.  Nuestro trabajo era bastante similar, así que nos apoyábamos mutuamente.  Como yo conocía muy bien la operación del negocio, él siempre acudía a mi para resolver problemas; para mí, éramos una buena dupla.

Sí me dolía un poco que a pesar que mi partner era nuevo, mi amigo y jefe, lo tomara en cuenta para todos los proyectos nuevos de la empresa... un poco me sentí relegada, pero como conocía bien a mi jefe, sabía que los primeros meses él estaría en una especie de enamoramiento. 

Poco tiempo después, mi amigo y dueño de la compañía me dijo que lo apoye y aceptara el cargo de Gerente General, que era más bien convertirme en una especie de apoderada de la compañía, ya que él seguiría tomando las decisiones financieras de la empresa.  Cuando me lo preguntó, le dije que lo pensaría por las implicaciones legales que eso me traería, pero cuando cerré esa llamada, entendí que lo que mi amigo necesitaba, era alguien de su absoluta confianza ya que yo sería quien firmara todo en la empresa.

Obviamente acepté, y al poco rato empecé a firmar todo, desde contratos con clientes, cartas de auditores, actas de juntas, documentos tributarios y hasta certificados para empleados.

Y ese día, me enteré... de la manera más inocente que el dueño de la empresa, mi amigo por más de 15 años, me había mentido.  Tuve que firmar un certificado laboral para el Gerente Regional Quito, donde se detallaba el sueldo que percibía, y me caí de la silla.

Llamé a mi esposo para contarle, entre extrañada, enojada, decepcionada...

¿Qué hubieran hecho en mi lugar?  No se afanen en pensar, que yo no hice nada.  No lo llamé, no le reclamé... y quiero ser clara, mi amigo con su compañía podía hacer lo que quiera... pero ¿por qué tenía que mentirme? ¿cuál era su necesidad?

NUNCA, NUNCA... le pasé factura a mi amigo y menos a mi partner.  Seguí trabajando en la empresa igual de entregada que siempre.

Pasó el tiempo, un día el nuevo presidente de la empresa, que había ingresado unos meses antes y que era amigo y persona de confianza de mi jefe, me llamó telefónicamente a comentarme lo molesto que estaba FT con mi partner.  Había perdido algunos clientes importantes y estaba muy muy atrasado con el trabajo de la fusión con la compañía que habíamos adquirido.  

La molestia fue incrementándose, hasta que los primeros días de enero del 2022, FT me pidió que fuera a Quito para ayudarlo con el trabajo de la fusión, en vista que yo ya había terminado mi parte en Guayaquil, y por el cual había recibido una generosa bonificación.

Me citó a una reunión con las cabezas de Quito, para planificar el trabajo de fusión, que ahora estaría a mi cargo.  Mi partner había caído en desgracia y mi amigo es de los que hace leña del árbol caído, gracias a Dios yo nunca estuve en esa situación.

Luego nos reunimos en privado, mi amigo, el presidente y yo... y me sorprendí muchísimo ver la molestia, el enojo y decepción que mi amigo, el dueño, sentía por mi partner.  Me acuerdo una frase que dijo:  "el chico este no tiene nada de inteligencia emocional".  Encima el personal de Quito tampoco estaba contento con mi partner.  No me pregunten por qué no lo despidió en ese momento.

Ese año, él pasó a reportarme.  Recuerdo que lo hablé con él, y aunque mi relación fue la de siempre, la pasó muy muy mal.  Hasta hoy conservo una gran relación con él.

Prometí terminar la fusión para mediados de año y lo cumplí gracias al apoyo del personal de Quito.  Durante ese tiempo, vivía 15 días en Quito y 15 días en Guayaquil. 

Además implementé las mejoras operativas de Guayaquil en Quito, un sistema de control de gestión, con indicadores mensuales, diseñé una herramienta para el análisis comercial de los clientes, reuniones gerenciales semanales y mensuales, así como un proceso de capacitación con el personal.  Incluso aprovechando mi fortaleza en gobierno corporativo, presenté un proyecto de mejoras para un área nueva que no estaba funcionando y que estuvo a cargo de mi partner.

Esa presentación fue la que detonó la famosa pelea con mi jefe, y que motivó mi decisión de tomar la maestría en Coaching Directivo y Liderazgo.

Enero/2023, ambos Gerentes Regionales fuimos despedidos, por una reestructuración.   Recuerdo la conversación con mi partner, él estaba devastado.  Al igual que mi amigo me dijo, él me contó que luego de ciertos proyectos de infraestructura que se iban a realizar en Quito, saldría definitivamente;  pero tuvo que dejar su oficina, su cargo, incluso su email.  

Ha pasado más de un año y mi ex-partner aún sigue en la empresa.  Da click en el enlace, si quieres revisar la historia: 👉 La bendición de ser despedida

El final feliz de esta historia es que logré entender que lo que me molestaba no era la mentira y la traición de mi amigo, sino que todo lo que yo había hecho por esa compañía y por mi amigo durante esos primeros 4 años... no era suficiente como para que se me valorara o reconociera.  

Yo le exigía a mi amigo que fuera honesto y sincero, algo que yo misma había sido incapaz de ser  conmigo misma.  YO no era auténtica, en esa empresa yo creé una identidad... hagan de cuenta que creé un avatar, uno que me convirtiera en la "mejor empleada" para los ojos de mi jefe y mis subalternos.

No solo que yo sabía en el fondo, que él me estaba mintiendo (incluso antes de enterarme) y usando como un peón más en su empresa, sino que lo peor era que YO lo permitía, porque esa "mejor empleada" no era yo, no digo que debía ser irresponsable o hacer mal mi trabajo, sino que para serlo yo ponía mis necesidades debajo de las necesidades de la empresa y obviamente mi jefe. 

Cuando me di cuenta de eso fue un WOWWWWWWWW...  Revisar hoy esta historia me dio la oportunidad de verme, de reconocerme, y seguir, aún más comprometida conmigo para elegirme a mi, siempre.

FT hoy es mi ex-jefe, pero siempre será mi amigo, aunque en algún momento lo vi como un monstruo, hoy es en realidad un maestro más.   No se si mi él decidió que ganara más por ser hombre o no, en realidad eso nunca ha sido relevante para mí... lo que sería gracioso, es que tal vez, si él lee esta historia, se entere que yo me enteré 😁!

2 comentarios:

  1. Anónimo7/3/24 11:22

    De verdad la admiro que después que este supuesto amigo la despidiera usted siga considerándolo su amigo,para mí ya no existiera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/24 12:08

      Amar implica aceptar a las personas como son, sin querer que cambien… cuando eso haces. Su comportamiento era exactamente el que yo requería para darme cuenta que YO tenía que hacer cambios en el mío. Para eso están las personas que nos rodean, y hay que agradecer que estén! Aunque parezcan monstruos 😝

      Borrar