martes, 2 de enero de 2024

El live fue un completo fracaso

Así pensaba ayer cuando hice mi primer live del Reto de 100 días Eligiendo ser Feliz.  Toda la mañana había estado revisando mis notas, tenía un guión armado y preparado, pero cuando el reloj marcó las 19h30 y tuve que encender la cámara, yo sentí que todo se fue al diablo... 


Luego de presentarme, sentí que todo se salía de control, mi historia, mi mensaje...  Para los que no lo saben, durante mi práctica en la maestría hicimos un ejercicio para identificar a tu saboteador, es una técnica que uso en sesiones porque nos da mucha información sobre nosotros mismos.

El mío se llama Sr. Perfección, y casi apenas empezó el live, lo tenía yo gritándome al oído:  "ya te equivocaste", "te estás saliendo del guión", "no están entendiendo el mensaje!"... y un montón de frases más. Obviamente, la consecuencia fue ponerme cada vez más nerviosa, estaba abrumada, y me estaba nublando el enfoque que quería darle al EN VIVO.

Apenas terminó, llamé a mi hermana a "reclamarle" porque no se conectó... y cuando le expliqué cómo me sentía, inmediatamente me dijo:  "Ahorita lo veo".

Luego llegó mi esposo y me dijo:  "No entiendo... cuál es el objetivo del live?".  Yo quería morirme... Empecé a sentir naúseas y empecé a cuestionarme si había sido una buena idea hacer este reto. 

Conversamos y me recomendó esperar hasta hoy, para con "cabeza fría", hacer los ajustes que considere necesarios.  Mientras veía la televisión, lo supe, ésta sería la historia perfecta para mi segundo LIVE.  

Hoy me levanté a las 6am... y fui directo a mi oficina.

Me senté frente al escritorio, tomé una hoja e hice lo que tenía que hacer, enfrentarme a esta situación y elegir ser feliz... porque no me estaba sintiendo así.  

A continuación, les ofrezco una resumen del análisis que hice, vamos a llamarle "la receta" que usé prar revisar esta historia:

1. Observar

Dejé que mi mente me recordara "cómo había sido la situación", revisé mi diálogo interno, lo que me dije, cómo lo dije, incluso lo que sentí.  Esto me permitía revivir la situación tal cual como la "recordaba".  

Me di cuenta que no solo sentí decepción y ansiedad... Físicamente, recordé las naúseas, y fue evidente que mi cortisol estuvo por las nubes.

¿Qué es lo que estaba rechazando? Con esto en mente continué...

2. Identificar los juicios de valor

Era hora de anotar todo lo que pensaba o creía de esta situación:  "El live fue un completo fracaso"... fue lo primero que escribí.

Luego fue un:  "la audiencia no quedó clara del aprendizaje", "tengo que hacer cambios en la presentación", "será que puedo hacer 100 lives?"

Dejé que mi mente sea lo más insidiosa posible, no me corté, saqué todo lo que tenía adentro. 

Y apoyándome de Byron Katie me pregunté:  ¿estás segura que el live fue un completo fracaso? ¿estás absolutamente segura que fue así?  

3. Cuestionar los juicios de valor

En ese momento me di cuenta que yo le había asignado un significado a la situación, yo era quien había decidido que era un fracaso, aunque NO tenía evidencia alguna de que fuera cierto. 

¿Por qué? Todos nuestros juicios provienen de las creencias que nos hemos impuesto a lo largo de nuestra vida, y cuando una situación similar sucede, nuestra mente REACCIONA de la misma forma que lo hizo en la situación original.  

Para eliminar el drama de nuestras vidas, tenemos que investigar esas creencias.  Ese es el SECRETO! pero es justo lo que NO hacemos, dejamos que la historia nos consuma, y eso nos mantiene en el infierno.

A lo largo de este artículo utilicé estas frases para describir la situación: Todo se fue al diablo, Todo se salió de control, Yo quería morirme, Empecé a cuestionarme que se valía la pena hacer este reto.  Este era mi infierno. 

Y aunque hoy veo claramente, que estaba maximizando la situación, cuando estás en el infierno no puedes darte cuenta.  Necesitas alejarte un poco, y ver con otros lentes... cambiar el proyector que está proyectando la historia.

Por eso, necesité hacerme preguntas:  y qué es lo peor que puede pasar si este live es un fracaso, que creo que tendré si el live fuera un éxito, qué es lo que debería pasar?  Poco a poco, llegué a mi respuesta... a mi creencia origen, y aquí viene la belleza de investigar porque no solo eliminas el drama, sino que aprendes a liberarte.

4. Aceptar la realidad.

La realidad es que la que se juzga y cree que no va a tener éxito soy yo, no es la audiencia.  Aunque era lo que inicialmente me preocupara.

Así que recordé por qué hacía este reto, más bien para quién...  para mi.  Yo me planteé el reto de ELIJIR SER FELIZ SIEMPRE, porque seamos honestos NO LO HAGO! pero aspiro a conseguirlo cuando termine.  

5. Agradecimiento - Aprendizaje

Que me haya ocurrido esta situación, fue simplemente genial porque fue una oportunidad para revisar las creencias y encontrar los vestigios que aún me conectan a mi antigua versión, esa que era complaciente... 

Mi antigua versión pensaba que YO siempre tenía que ser perfecta, al igual que TODO lo que hacía, buscaba el reconocimiento y el aplauso, porque solo así yo tenía valor. 

Busco Elegir ser feliz, en cualquier situación que me ocurra, porque me cansé de esperar serlo cuando suceden cosas, y se que Ser Feliz es una actitud frente a las adversidades.

Ver del final feliz de esta historia me movilizó, pero ¿hacia dónde?  Todas esas emociones que sentí no son más que el lenguaje de mi alma, es su forma de decirme que acá tengo una oportunidad de crear una nueva versión de mi, y es la ACCION que decido tomar.

La diferencia entre REACCIONAR (infierno) y ACCIONAR (cielo), solo es el tiempo que me permití investigar mis creencias.
 
Tomar acción me permitió, tratarme con amor y cariño, así como reconocer que el LIVE no solo me sirvió a mi, sino que mi primera historia impactó a otras personas, porque siiii recibí un montón de testimonios, y eso... ya son muchos logros! 

Bonus track:

Tambien analicé mi llamada a mi hermana... por qué tenía que reclamarle que no había estado en el live?  Ese era mi veneno emocional hablando... mi situación no resuelta, y no, no hay que normalizar estos comportamientos.

Ajustes en mis lives:

1) Voy a contar las historias de forma corta, si quieren los detalles SIEMPRE podrán acudir al BLOG.
2) Apegarme a mi libreto, aunque eso implique leer.
3) Enfocarme en el objetivo de cada historia, que es asegurarme que tengan una idea bastante clara de cómo ELIGÍ SER FELIZ.
4) Estoy evaluando hacer lives diarios, aunque esta semana es seguro que me conectaré todos los días. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario